Líderes Narcisistas: como identificarlos

 

Si bien todos tenemos porciones de narcisismo, hay ciertas personas con un grado desmedido del mismo, que las podemos encontrar en cualquier ámbito de nuestras vidas, ya sea en el laboral, familiar, en la universidad, etc

Pero antes de indagar en el tema, aclaremos que es el narcisismo o el trastorno de personalidad narcisista, para ser más específicos. En las clasificaciones diagnósticas actuales (DSM – 5) se describe un tipo de trastorno de personalidad narcisista caracterizado por la presencia de sentimientos de importancia y grandiosidad, fantasías de éxito, necesidad exhibicionista de atención y explotación en las relaciones interpersonales.

Ahora bien, ciertos narcisistas buscan posiciones de liderazgo para conseguir el poder que les permita «estructurar un mundo exterior» en el que sustentar sus necesidades de grandeza (B. Glad, 2002). Ya que, a pesar de sus exhibiciones de éxito y grandeza, en realidad, se sienten inseguros. De hecho, el líder narcisista tiene dificultades para aceptar razonamientos o informaciones que contradigan su punto de vista, lo que contribuye a que se rodee de un círculo de aduladores que le diga lo que quiere escuchar en vez de lo que deberían decirle (Post, 2015). Consecuentemente, la toma de decisiones, en especial cuando se trata de asuntos delicados o complejos, se ve teñida tanto por las peculiaridades de su personalidad como por la falta de un contrapeso real en su entorno más cercano.

Su grandiosidad y sus sueños de gloria se mantienen bajo control mientras su poder es limitado, Además, suele ser demasiado optimista con respecto a sus posibilidades, subestima al adversario y confunde el éxito con la fama. Por lo que dedica todas sus energías a agrandar su figura, jactarse de sus logros, ciertos o falsos, y a presentar cualquier realización como algo "extraordinario" (Th. Millon,1996). Su necesidad de provocar el aplauso de continuo, le impide concentrarse en elaborar la respuesta adecuada para los problemas reales a los que se enfrenta.

 

El narcisismo y el liderazgo:

El narcisismo perverso en un lider puede ser catastrófico. “Es el espejo de Blancanieves, donde te mirás y te ves hermosa pero nunca ves un defecto”. Entonces, es muy difícil entender, que puedas razonar de manera objetiva, o que puedas cambiar. Si  estas frente a la presencia de un líder narcisista en un país, organización, o en tu sistema familiar, estas en un problema.

Podríamos definir la palabra líder, como aquel “que tiene la capacidad de influenciar, escuchar y, en última instancia, tomar decisiones”. Esos son los tres ejes para poder definir un líder. Los líderes exitosos destacan por contar con más de una cualidad. Tienden a ser hombres y mujeres sumamente inteligentes, innovadores y carismáticos, con capacidades de comunicación efectiva, escucha activa y alta empatía.

 Por otro lado, tenemos a los lideres narcisistas, fanáticos del poder y con gran capacidad de influencia. A este tipo de personas el poder les encanta porque consideran que es de ellos. Generalmente, no son buenos comunicadores, pero otras veces, pueden ser muy buenos, con sutiles intenciones de manipulación. Tienen cierta insensibilidad con respecto a los sentimientos ajenos y, por lo tanto, se hace difícil a veces trabajar con ellos.

Dentro de una organización, el narcisismo de una persona en niveles jerárquicos puede llevar a la innovación y la alta productividad, pero como dije anteriormente, también puede existir un lado B al ser personas que solo buscan adulación y la admiración de los demás.

Hay dos tipos de líderes narcisistas: los productivos, capaces de controlar su lado B; y los contra productivos, aquellos que en absoluto conocen límites.

Como puedes ver, las personas con grandes rasgos narcisistas, buscaran vías o cargos de poder que le posibiliten tener esa satisfacción de control, como puede ser por ejemplo, en la política u organizaciones.


+


Líderes narcisistas en el ámbito político:

Si bien nuestros objetivos no tienen fines diagnósticos, sino educativos, podemos pensar el narcisismo, y sus características comunes (ya en estos casos perversos, con otras implicancias psicopatológicas), por ejemplo, en Hitler, al Che Guevara o en Putin, actual presidente ruso. Son líderes antisistema, con un deseo insaciable de tener cada vez más poder y control.

 

¿Cómo es posible identificar a los líderes narcisistas? Este tipo de personas tiene rasgos narcisos muy marcados, entre los que encontramos:

Soberbia

Arrogancia

Creer que son superiores y que solo pueden vincularse con personas especiales como ellas

 Altanería

Actitud de desprecio y desvalorización hacia los demás.

Su sensibilidad a la crítica y dificultades para escuchar.

Falta de empatía

Aman competir (competencia por el éxito laboral, por ejemplo)

 

Que hacer frente a una persona narcisista

·       En el ámbito laboral, es de vital importancia que, eventualmente, se evalúe el desempeño de los empleados, para detectar y neutralizar cualquier anomalía que se derive con el paso del tiempo.

·       Fomentar una comunicación efectiva y flexible dentro de la organización.

·       Se recomienda fomentar iniciativas internas que propicien la cultura de la ética laboral, el respeto e integridad en los equipos de trabajo, además de establecer un código de valores que, en caso de infringirse alguna norma, establezca sanciones y límites para no perder el control de la organización.

·       Es necesario que se realicen encuestas de salida a quienes se van de la organización, porque todo ello hace posible conocer y corregir las fallas internas e identificar la causa de la renuncia de mujeres y hombres valiosos, o inclusive si se cometió alguna infracción no detectada.

·       Si no es posible cortar la relación, ya sea porque tienes un jefe o compañero con rasgos narcisos, o un familiar íntimo, debes fortalecer tu inteligencia emocional para sobrellevar el nexo con menos costo emotivo, ya que estas personas suelen hacer comentarios negativos u ofensivos, cuyo fin único es herir.

·       No caigas en sus manipulaciones: Las personas narcisistas son manipuladores por naturaleza, es importante que no te dejes caer en sus intentos de dominación. Ante una persona con estas características, lo mejor es mantenerse alerta.

·       Generalmente culparán a otras personas por sus fracasos, por lo que puedes acabar sintiéndote culpable gracias a una acusación suya. En estos casos, intenta pensar las cosas con claridad para no caer en la trampa.

·       No tomes sus críticas en serio: Los narcisistas no toleran el progreso ajeno, solo consideran válido un logro si es propio. Por eso, si alguien narcisista te critica, intenta no darle importancia o no tomártelo en serio. No dejes que sus opiniones para nada objetivas te afecten, porque ese es justamente su propósito.

·       Entiende de donde viene esa grandiosidad, para sentirte tranquilo contigo mismo: recuerda que los narcisistas suelen tener grandes complejos de inseguridad.

·       Si las circunstancias ya comienzan a afectar el clima laboral y tu salud mental, cortar el vínculo con esta persona será lo más sensato, dentro de las posibilidades. 

 

¿El narcisista puede cambiar?

Esta es una pregunta frecuente. Llevarlos a terapia abre la posibilidad de mejora, sin embargo, parte del desafío está en convencerlos de que necesitan ayuda profesional. Este perfil, tiene un mecanismo de defensa perfeccionista basado en ideales no reales. En este sentido, creen que pueden mejorar por sí solos, sin necesidad de recurrir a un terapeuta. Incluso en algunas ocaciones, ellos nunca seran los culpables. 

 

Comentarios

Entradas populares